miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Primera Guerra Mundial

La primera guerra mundial

La carrera armamentista













Hidrografía

Hidrografía

 Componentes de una cuenca fluvial


Sistemas hidrográficos del Perú


Cuenca hidrográfica del río Huaura

Cuenca del  río Huaura




lunes, 27 de septiembre de 2010

La vida en familia (primer año)

LA VIDA EN FAMILIA


Los cambios que experimentan los adolescentes también afectan la relación que ellos tienen con sus familias. Veamos el caso de Antonio.






La familia es la célula básica y fundamental de la sociedad. Es nuestro primer grupo de pertenencia, pues desde que nacemos estamos incorporados a una familia.
Asimismo, es donde iniciamos nuestro proceso de socialización y aprendemos los valores y normas que nos permitirán convivir junto a nuestros semejantes; es decir, la familia es el ámbito donde aprendemos a ser personas.
Sin embargo, durante la adolescencia se producen, dentro de la familia, un mayor número de conflictos entre padres e hijos porque los adolescentes reclaman mayor autonomía en sus acciones, a pesar de que todavía no son capaces de valerse por sí mismos. Por eso, es importante que los miembros de la familia encuentren estrategias para manejar esos conflictos.



Las formas básicas del pacto social (tercero)

Las formas básicas del pacto social

El Estado liberal

El liberalismo, como doctrina y como programa político, surgió en Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII, en clara oposición a los regímenes absolutistas. Los pilares básicos de esta doctrina tienen que ver con la libertad: individual, política y de mercado. Está muy vinculada al nacimiento del Estado moderno y al desarrollo del régimen de producción capitalista.

Los nuevos Estados regidos por las ideas liberales, que surgieron en Europa y en América durante el siglo XIX, se postulaban como garantes constitucionales de los derechos individuales, asegurando la libertad de pensamiento, de expresión de las ideas, de asociación y de comercio. El Estado liberal es un poder soberano que brinda las condiciones necesarias para que los individuos persigan sus intereses particulares de acuerdo con las reglas del mercado, es decir, de la competencia económica y del libre intercambio. En este sentido, su función política pasa por equilibrar los diferentes intereses particulares, más que por una búsqueda común.

Como funciones básicas del Estado, el liberalismo postula las siguientes: la protección de la vida y la seguridad de sus miembros; la reducción del miedo y la incertidumbre; la creación de la paz civil; la garantía del derecho de propiedad y la agilización del comercio.

Las idea liberales toman un concepto muy restringido y no universal -aunque lo postulaban- de la igualdad de los hombres. El hecho de que se considerara ciudadanos sólo a los varones propietarios dejaba afuera de los beneficios a una enorme cantidad de gente. Por lo tanto durante el régimen del Estado liberal la sociedad estaba lejos de ser justa.

Gobierno de Manuel Prado

GOBIERNO DE MANUEL PRADO Y UGARTECHE

1939-1945

En las elecciones de 1939 se presentó Manuel Prado y Ugarteche como el candidato moderado que contaba con el apoyo del presidente Benavides.
La elección de Manuel Prado representaba el retorno del poder a manos de un civil después del periodo de gobiernos militares iniciado en 1930. Durante su gobierno el Perú enfrentó los efectos de la Segunda Guerra Mundial, así como la guerra contra el Ecuador. Además, en ese periodo se realizó el primer censo nacional del siglo XX.


José Abelardo Quiñones y la aviación militar

José Abelardo Quiñones (1914-1941) es considerado el principal héroe de la aviación militar peruana. Durante el conflicto con Ecuador, ya con grado de teniente, fue destacado a Tumbes con la XLI escuadra de caza. El 23 de julio de 1941, mientras bombardeaba blancos enemigos en Quebrada Seca, su nave fue alcanzada. En lugar de salvar su vida con el paracaídas, dirigió su avión hacia la base ecuatoriana destruyéndola totalmente, así facilitó el avance de las fuerzas peruanas.

Actividades

1.   Crea en tu cuaderno una línea del tiempo con los hechos ocurridos en 1939, 1941, 1942 y 1945. 

2. ¿Cuáles son los partidos políticos que se presentaron en las elecciones de 1930?

3. ¿Qué problemas enfrentó Prado durante su gobierno?

4. ¿Cuál fue la reacción del Perú durante la segunda guerra mundial?

5. ¿Por qué se dio el conflicto con Ecuador?

Los orígenes de los Incas

La crónica de Guamán Poma.Los orígenes de los Incas


Entre 1615 Y 1616, el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala escribió una carta al rey de España titulada "Nueva corónica y buen gobierno". En ella, muestra la visión indígena del mundo andino y reconstruye la historia de los primeros años del Virreinato. En el texto, de 1200 páginas, se incluyen 399 ilustraciones relacionadas con la religión, la vida cotidiana y el gobierno de los incas, así como la conquista y las repercusiones que tuvo en el mundo andino.


Actividades


¿Por qué son importantes las crónicas y los documentos administrativos en el estudio de los Incas?

¿Qué disciplinas colaboran para la reconstrucción de la historia Inca?

¿Por qué son importantes los documentos de visitas?

¿Cómo explicaban sus orígenes los Incas?

lunes, 20 de septiembre de 2010

El Periodo Inicial

EL PERIODO INICIAL
Aproximadamente hacia el año 2000 a.C., los pobladores andinos empezaron a producir cerámica para cocinar y guardar sus alimentos. Este hecho marcó el comienzo del Periodo Inicial.


Principales sitios del periodo inicial


Modelos arquitectónicos del periodo inicial


Imagen del templo de Garagay


Sechín


Sechín

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Relieve Perú




Pongo de Rentema

Pongo de Manseriche

Estados Unidos en el siglo XIX

Abraham Lincoln

Una casa dividida y enfrentada no puede sobrevivir. No creo que esta nación pueda permanecer siempre dividida en estados libres y estados esclavistas. No quiero significar con ello que La unión se deshaga, ni que la casa se derrumbe, sino que la nación deje de estar dividida. No hay más que dos posibilidades: o los adversarios de la esclavitud detienen su expansión futura, o Los partidarios de ella imponen su reconocimiento legal para todos los estados, tanto en el norte como en el sur.



Discurso de Abraham Lincoln, 1859




La situación de los esclavos
La señora Hollingsworth vivía en uno de los pequeños estados esclavistas del Atlántico. Ella tenía una apariencia de dama sensible y delicada, con una figura esbelta y una salud endeble. Ella, su esposo y su familia acostumbraban dar fiestas durante la primavera. Su cocinera era una escla va negra. Un día en el que ella tenía muchos invitados, quedo descontenta con la preparación de uno de los platos de la mesa. Después de la cena, fue a la cocina y reprocho a la cocinera, quien la exaspero aún más aL intentar exculparse de su falta. La señora, enfurecida, cogió la pala de la chimenea, y con la parte plana de esta golpeo la cabeza de la pobre esclava hasta matarla. No hubo ningún reporte de este crimen ante las autoridades.



LYDIA M. CHILD,



Authentic Anecdotes of American Slavery, 1838



 
 
 
Las trece colonias


La expansión de los Estados Unidos





martes, 14 de septiembre de 2010

DEFINIMOS NUESTRA VOCACIÓN

ESTE AÑO, LOS ALUMNOS DE QUINTO TERMINARÁN SUS .ESTUDIOS ESCOLARES y TENDRÁN QUE DEFINIR LO QUE VAN A ESTUDIAR EN EL FUTURO.



1.       Lee el texto y luego completa el cuadro. Anota las opciones que tienes con algunos datos de las instituciones que te interesan. En las opciones que dependen de tus padres, consulta previamente con ellos.


Bandurria y Caral

Zona arqueológica de Bandurria










Zona arqueológica de Caral










Bolsas de shicra

lunes, 13 de septiembre de 2010

La administración del territorio

Gobiernos Regionales y Locales



GOBIERNO REGIONAL


(Funciones)


• Aprobar su organización interna y el presupuesto.


• Formular y aprobar el plan de desarrollo regional.


• Ejecutar planes y programas para lograr el desarrollo socioeconómico de la región.

PRESIDENTE REGIONAL


• Es elegido cada cuatro años. Puede ser reelegido.
CONSEJO REGIONAL


• Órgano normativo y fiscalizador.


• Sus miembros son elegidos cada cuatro años.

CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL


• Órgano consultivo y de coordinación con las municipalidades.


• Integrado por alcaldes provinciales, integrantes de la sociedad civil.


GOBIERNO LOCAL


(Funciones)


• Aprobar su organización y presupuesto.


• Administrar sus bienes y rentas.


• Crear, modificar o suprimir, las contribuciones, tasas y arbitrios municipales.


• Planificar el desarrollo urbano y rural.


• Convocar a los vecinos a cabildo abierto.

ALCALDE


• Le corresponden funciones ejecutivas.


• Elegido mediante sufragio directo y por periodos de cuatro años.


CONCEJO DISTRITAL


• Integrado por regidores.


• Funciones normativas: expide normas (ordenanzas municipales).


• Funciones fiscalizadoras: supervisan las funciones del alcalde.


• Elegidos mediante sufragio directo y por periodos de cuatro años.



domingo, 12 de septiembre de 2010

La formación de la identidad personal

La identidad personal

La identidad personal es una concepción que implica ser conscientes de que tenemos características propias y que somos personas únicas en el mundo.

¿Qué es?
Sexo. Conjunto de características biológicas que definen a un ser humano como varón o como mujer.

Sexualidad. Serie de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo de una persona.

Género. Características de la personalidad, actitudes, comportamientos y valores socialmente construidos que la sociedad asigna a cada sexo de manera diferenciada.




Gobierno de Sánchez Cerro (1931-1933)

Gobierno de Sánchez Cerro (1931-1933)

En agosto de 1930 el General Luis Sánchez Cerro se sublevó en Arequipa, y terminó con el gobierno de Leguía.

El APRA después de la rebelión

Con el levantamiento de Trujillo nace una profunda enemistad entre el APRA y el Ejército, que perdurara hasta la muerte de Haya de la Torre en 1979. [...]. Para las Fuerzas Armadas era la propia movilización política propugnada por el APRA y la relación directa entre el líder y sus seguidores lo que amenazaba las instituciones y la propia organización castrense. Eran los métodos del APRA y su carácter populista lo que impedía al Ejército adoptar otra postura que no fuera la intención de eliminar al APRA.

Fue la etapa que siguió a la "matanza de Chan Chan", la llamada "época de las catacumbas", cuando se alimento el Culto al líder; que en ese momento se encontraba exiliado en Europa. Haya se convirtió así en el vínculo que unía a todos los apristas y en la única salvación posible. Los continuos encarcelamientos y exilios que se vio obligado a vivir Haya sirvieron para rodearle, ya desde el inicio, de una aureola mística: un líder siempre presente en el espíritu, pero ausente físicamente. No es extraño, pues, que algunos autores hayan visto en el una representación de Jesucristo para el pueblo.

HÉCTOR OLIVA, Partidos políticos en el Perú

Actividades
 
1 ¿Por qué los que tenían el poder económico en 1930, estaban en contra de los izquierdistas?
 
2 ¿Por qué la junta militar de 1930 convocó a elecciones?
3 ¿Cuáles fueron los grupos sociales que apoyaban al APRA en 1931?
4 ¿Quiénes fueron los candidatos en las elecciones de 1931?

5¿Cuáles fueron las principales medidas de Sánchez?

6 ¿Cuáles fueron las políticas sociales de Sánchez Cerro?

7 ¿Qué medidas positivas se incorporaron en la   constitución de 1930?





sábado, 11 de septiembre de 2010

Europa Medieval

La evolución política de la Europa medieval 

El poder político del clero



En la Europa medieval, la Iglesia se convirtió en uno de los fundamentos del sistema político.
Muchos miembros de la nobleza llegaron a ser obispos, y recibían su diócesis como concesiones de los reyes o de otros nobles. Como cualquier señor feudal, disponían de feudos y vasallos.

Actividades

¿Cuáles son los Estados más importantes que surgieron por la división del imperio Carolingio? 
¿Cuáles son los elementos que  unía a los europeos?
¿Quién fue Otón I y cómo apoyó a los eclesiásticos?
¿Qué estatus tenía el rey y qué funciones cumplía en los siglos X y XI?
¿Qué estrategias desarrollaron los reyes en el siglo XII y XIII para extender su poder y sus territorios?



miércoles, 8 de septiembre de 2010

La expansión colonial en Rusia y África

La expansión colonial en Rusia y África

En el siglo XIX, las potencias europeas extendieron sus dominios por diferentes zonas del mundo.

La expansión rusa en Siberia


El reparto de África 1885


Intereses sobre el canal de Suez

Inglaterra tiene un doble interés en el canal: tiene un interés comercial predominante, porque el 82 por ciento del comercio que pasa a través del canal es comercio británico y tiene un interés político predominante, debido al hecho de que el canal es el principal camino a la India, Ceilán, los estrechos y la Birmania británica, donde 250 millones de seres viven bajo nuestro gobierno; y también a China, imperio aún más enorme. Es también uno de los caminos a nuestro imperio colonial en Australia y Nueva Zelanda.

Discurso de Sir Charles Dilke a la Cámara de los Comunes, 1882.

Actividades

COMPLETA LAS ORACIONES.



1. El __________________________ integró Siberia con la Rusia europea.



2. Argelia se convirtió en colonia de _____________ mientras que Sudáfrica de __________



3. En la Conferencia de Berlín las potencias _____________ se repartieron el continente africano.



4. Los únicos países africanos independientes en 1898 eran __________ y __________

5. ¿Qué países africanos actuales fueron colonias de Gran Bretaña y Francia?

Europa

Europa

lunes, 6 de septiembre de 2010

El Precerámico




Kotosh: el templo de las Manos Cruzadas


Ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad de Huánuco, el complejo arquitectónico de Kotosh tuvo seis periodos de ocupación continua desde fines del Precerámico (2500-1900 a.C.) hasta los años 100 y 200 d.c.

Kotosh es un conjunto de templos superpuestos. Consta de construcciones rectangulares
de barro y piedra que tenían en el centro un patio hundido y un fogón circular, el que era alimentado por el aire que ingresaba a través de un ducto subterráneo. Se sabe que ese fogón sirvió para realizar ritos, pues se han encontrado restos de rocas de cristal, cuyes y plantas.

En las paredes interiores había nichos o ventanas cerradas, donde probablemente se colocaban adornos. Se encontró, además, dos relieves de barro que representan unas manos cruzadas.



kotosh


Caral

Bandurria

Ética de la sociedad civil

La ética de la sociedad civil

Una sociedad pluralista

Una sociedad pluralista es aquella en la que conviven. Ciudadanos que tienen diferentes concepciones morales, diversas creencias religiosas y distintos ideales de vida. Pero para que sea posible esta convivencia entre formas tan distintas de comprender la vida, es preciso que se den algunos puntos comunes. Si no fuera así, las diferencias entre las preferencias y los proyectos de cada persona y grupo, producirían conflictos de intereses que no tendrían solución.

Estos elementos comunes constituyen exigencias mínimas que es necesario compartir para que sea posible la convivencia. Estas exigencias comunes conforman lo que se de nomina ética cívica o ética de la sociedad civil.
Las exigencias mínimas que constituyen la ética cívica podrían concretarse así:

a. Garantizar el respeto a los derechos humanos de la primera, segunda y tercera generación.

b. Garantizar la defensa de los valores de libertad, igualdad y solidaridad, como expresión del respeto a los derechos humanos.

c. Adoptar una actitud de diálogo y de tolerancia activa, propia de quienes quieren llegar a entenderse con los demás y no a imponerse a ellos.

Estos tres supuestos tienen una dirección común: considerar a la persona como valor "absoluto. De este reconocimiento se deriva el principio que las personas no pueden ser tratadas como instrumentos y que poseen una dignidad especial que las hace ser sujeto de derechos.



Riesgos en la actividad sexual del adolescente

Riesgos en la actividad sexual de los adolescentes


a. Embarazos.
b. Contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las ETS engloban múltiples enfermedades que se transmiten a través del contacto sexual.

Son producidas por diversos agentes infecciosos, como bacterias o virus que incluyen al sida. Estas enfermedades son muy frecuentes en las personas que ejercen la prostitución, drogadictos que se inyectan y en aquellos que tienen varias parejas sexuales.

Las mujeres son especialmente vulnerables al contagio. son más susceptibles a desarrollar enfermedades graves, como el cáncer genital producido por el virus del papiloma humano.

Se ha comprobado también que el número de mujeres con VIH es cada vez mayor.

Factores que determinan el riesgo de adquirir ETS

a. El comportamiento individual. Una vida sexual promiscua favorecida por el uso de anticonceptivos, así como el inicio cada vez más precoz en las relaciones sexuales entre los adolescentes, ha incrementado el contagio de las ETS.

En los últimos años, pese al uso del preservativo, se ha producido un aumento de la transmisión heterosexual del sida y, en general, de otras ETS.

b. La falta de atención oportuna. En muchas ocasiones, los síntomas iniciales que producen algunas ETS pueden pasar inadvertidos, de manera que las personas infectadas transmiten la enfermedad sin saberlo, contribuyendo así a su expansión.

c. La movilidad geográfica. En la actualidad es más frecuente que la población se traslade de un lugar a otro. Esta movilidad, unida a la inestabilidad en las relaciones de pareja, favorece el contagio y la dispersión de las ETS.

Derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales y reproductivos aseguran que las personas puedan tener control sobre su sexualidad y su vida reproductiva.
Derechos sexuales
• Decidir libre y responsablemente el desarrollo de nuestra vida sexual, es decir, si deseamos o no tener relaciones sexuales.

• Estar libres de amenaza, discriminación o violencia en nuestra vida sexual y en todas las decisiones acerca de la sexualidad.

• Demandar igualdad, consentimiento pleno, respeto mutuo y responsabilidad compartida en las relaciones sexuales.

Derechos reproductivos

• Tener una buena salud sexual y reproductiva.

• Decidir libre y responsablemente el número y el tiempo que debe haber entre un hijo y otro, y a disponer de la información, educación y medios para hacerlo.

• Decidir sobre la reproducción sin ningún tipo de presión, amenaza, discriminación o violencia.