martes, 24 de agosto de 2010

Orígenes de la cultura andina

Orígenes de la cultura andina
Desde que los primeros seres humanos ocuparon el actual territorio peruano, empezó a formarse uno de los focos culturales del mundo antiguo: la cultura andina.


Durante varios milenios, los diversos pueblos andinos alcanzaron un gran desarrollo, interrumpido con la llegada de los españoles en 1532.

Teorías sobre el origen de la cultura andina
 Existen varias teorías sobre el origen y la formación de la cultura andina.

La teoría difusionista. Planteada por el arqueólogo alemán Max Uhle (1856-1944), plantea que el origen de la cultura andina está en Mesoamérica. Uhle llegó a esa conclusión al encontrar iconografía de influencia maya en vestigios mochicas y nasca.


La teoría autoctonista. Formulada por el arqueólogo peruano Julio C. Tello (1880-1947), sostiene que la cultura Chavín es la matriz de todas las culturas andinas. Según otro arqueólogo peruano, Rafael Larco Hoyle (1901-1966), la matriz cultural no es Chavín, sino la cultura Cupisnique, que se desarrolló en la costa norte del Perú.

La teoría aloctonista. Propuesta por el arqueólogo peruano Federico Kauffman (1928), plantea que las similitudes entre las grandes culturas de Mesoamérica y los Andes se explicarían por tener un origen común: la cultura Valdivia, que se desarrolló alrededor del año 3000 a.C. en la costa ecuatoriana.

Mapa de los primeros pobladores del Perú





Cronología de la cultura andina prehispánica

Cronología propuesta por John Rowe.

Una cronología alternativa


Lítico (15 000-4000 a.C) Se inicia con la llegada de los primeros cazadores-recolectores a los Andes y culmina con el descubrimiento de la agricultura.

• Arcaico (4000-1200 a.C). Incluye el proceso de sedentarización y el desarrollo de los primeros centros urbanos.

• Formativo (1200 a.C.-200 d.C.). Se caracteriza por el desarrollode la cerámica y la arquitectura ceremonial monumental bajo el influjo de Chavín.

• Culturas regionales (200-800). Se produce un gran desarrollo      tecnológico y artístico, y aparecen Estados regionales con marcadas jerarquías sociales.

• Imperio Huari (800-1200). Incluye el periodo de predominio del Estado huari sobre gran parte del territorio andino.

• Estados regionales (1200-1470). Se caracteriza por el desarrollo de Estados de alcance regional y gran prosperidad económica y cultural.

• Imperio del Tahuantinsuyo (1470-1532). Se produce el                establecimiento y desarrollo del Estado inca sobre todo el espacio andino.

Luis Lumbreras, arqueólogo peruano que propuso una periodización diferente.

4 comentarios: