martes, 31 de agosto de 2010

San Gabán, protesta de los cocaleros

 
El 19 de octubre del 2004, tres campesinos murieron en un violento enfrentamiento entre la policía y unos 800 cocaleros durante la toma de la central hidroeléctrica de la localidad de San Gabán, en Puno.


Los campesinos protestaban contra la erradicación forzosa de los cultivos de hoja de coca -promovida por el gobierno peruano- y tomaron la central de San Gabán, aunque esta no suspendió sus operaciones.


Tras los incidentes, el presidente Alejandro Toledo convocó a una reunión de gabinete y luego aprobó el Estado de emergencia en las localidades de San Gabán y Antauta.


Un comunicado del Ministerio de Interior confirmó las muertes y agregó que unos 800 cocaleros atacaron la central de San Gabán, la residencia de sus trabajadores y una estación policial que tenía 85 efectivos, quienes al verse rodeados, respondieron con bombas lacrimógenas y disparos.


Según el alcalde de San Gabán, Adolfo Huamantica, los cocaleros protestaron luego de que representantes de la entidad estatal antidrogas de Perú, DEVIDA, y del Ministerio del Interior no asistieron a una reunión la semana anterior para discutir sus problemas. Huamantica denunció que la policía de la zona realiza acciones de erradicación de los cultivos de hoja de coca sin respetar otras plantaciones de pan llevar que son el único sustento de los agricultores de San Gabán.


El portavoz de la prefectura de Puno, César Flores, dijo que los cocaleros de la zona comenzaron un paro indefinido el lunes con marchas y bloqueos de carreteras.

La solución concertada del problema

Luego de instalada la mesa de diálogo y efectuadas las negociaciones respectivas, autoridades de San Gabán, representantes de los cocaleros y miembros de la comisión especial del Ejecutivo firmaron el 25 de octubre un acta con diez acuerdos que ponían fin a la protesta del 19 de octubre.
Algunos acuerdos pactados son los siguientes:

El Ministerio del Interior continuará con la erradicación progresiva de los cultivos de coca hasta restringir el área y la producción a las necesidades de consumo tradicional, en el marco de la ley.


Los congresistas que suscribieron el acta efectuarán las gestiones necesarias para que el Parlamento apruebe en el más breve plazo, la ley de la hoja de coca que disponga que el Ejecutivo empadrone a los productores cocaleros.


La comercialización para el consumo legal de hoja de coca se hará por medio de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), entidad que gestionará los recursos necesarios y, en caso de ser pertinente, instalará un centro de acopio en San Gabán.


Otro acuerdo se refiere a la titulación de tierras, capacidad y uso de suelos, promoción de cultivos y crianza. Una comisión técnica integrada por funcionarios del Ministerio de Agricultura, viajará a San Gabán para evaluar las condiciones de la zona y establecer un programa de trabajo conjunto.


En cuanto al mejoramiento de vías de comunicación en San Gabán, las autoridades mantendrán transitable la carretera Macu sani San Gabán Puente Otorongo durante todo el año.


Adaptado de DIARIO EL PERUANO 26 de octubre del 2004

Responde las siguientes preguntas.

• ¿Cuál fue el origen de las protestas de los cocaleros?



• ¿Qué medidas tomó el gobierno ante estos hechos?


• ¿Por qué crees que la población reaccionó de esta manera? Enumera los factores que consideres causantes de esta situación.


• ¿Cómo se solucionó el conflicto? ¿Consideras que en este caso se impusieron los valores democráticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario