domingo, 5 de septiembre de 2010

El feudalismo

EL SISTEMA FEUDAL
El feudalismo fue un tipo de organización política, social y económica que se difundió en Europa entre los siglos XI y XIII.
Bajo este sistema, el poder político y económico giraba en torno a la posesión de la tierra.

La sociedad se caracterizó por el establecimiento de relaciones de dependencia personal conocidas como vasallaje. Este vínculo se originó por la necesidad de los monarcas de obtener la lealtad de los nobles, a quienes tuvieron que ceder parte de su autoridad y entregarles tierras como feudos para que se encargaran, por ejemplo, defender sus territorios de las invasiones.

Características del feudalismo

Si bien el sistema feudal no evolucionó de igual manera en las diferentes regiones de Europa occidental, tuvo características similares en todos los países.

• El poder central, ejercido por los reyes, desapareció y se dispersó en los feudos. En ellos, los señores feudales asumieron funciones propias del Estado, como legislar, imponer tributos y administrar justicia.

• Los lazos de dependencia se hicieron personales: desapareció la concepción del hombre ligado al Estado y se originó la sumisión de un hombre con respecto a otro.

• La tierra se transformó en la fuente de riqueza y poder al disminuir el comercio y la circulación de moneda. La agricultura se convirtió en la base de la economía y la vida rural se hizo predominante, mientras las ciudades languidecían.

• La economía fue de autoconsumo, ya que cada feudo consumía únicamente lo que producía.

• La sociedad, fuertemente jerarquizada, fue dominada por dos grupos privilegiados: la nobleza y el clero.

• La Iglesia Católica se consolidó como una institución de enorme prestigio y poder religioso, político y económico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario