lunes, 6 de septiembre de 2010

Riesgos en la actividad sexual del adolescente

Riesgos en la actividad sexual de los adolescentes


a. Embarazos.
b. Contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las ETS engloban múltiples enfermedades que se transmiten a través del contacto sexual.

Son producidas por diversos agentes infecciosos, como bacterias o virus que incluyen al sida. Estas enfermedades son muy frecuentes en las personas que ejercen la prostitución, drogadictos que se inyectan y en aquellos que tienen varias parejas sexuales.

Las mujeres son especialmente vulnerables al contagio. son más susceptibles a desarrollar enfermedades graves, como el cáncer genital producido por el virus del papiloma humano.

Se ha comprobado también que el número de mujeres con VIH es cada vez mayor.

Factores que determinan el riesgo de adquirir ETS

a. El comportamiento individual. Una vida sexual promiscua favorecida por el uso de anticonceptivos, así como el inicio cada vez más precoz en las relaciones sexuales entre los adolescentes, ha incrementado el contagio de las ETS.

En los últimos años, pese al uso del preservativo, se ha producido un aumento de la transmisión heterosexual del sida y, en general, de otras ETS.

b. La falta de atención oportuna. En muchas ocasiones, los síntomas iniciales que producen algunas ETS pueden pasar inadvertidos, de manera que las personas infectadas transmiten la enfermedad sin saberlo, contribuyendo así a su expansión.

c. La movilidad geográfica. En la actualidad es más frecuente que la población se traslade de un lugar a otro. Esta movilidad, unida a la inestabilidad en las relaciones de pareja, favorece el contagio y la dispersión de las ETS.

Derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales y reproductivos aseguran que las personas puedan tener control sobre su sexualidad y su vida reproductiva.
Derechos sexuales
• Decidir libre y responsablemente el desarrollo de nuestra vida sexual, es decir, si deseamos o no tener relaciones sexuales.

• Estar libres de amenaza, discriminación o violencia en nuestra vida sexual y en todas las decisiones acerca de la sexualidad.

• Demandar igualdad, consentimiento pleno, respeto mutuo y responsabilidad compartida en las relaciones sexuales.

Derechos reproductivos

• Tener una buena salud sexual y reproductiva.

• Decidir libre y responsablemente el número y el tiempo que debe haber entre un hijo y otro, y a disponer de la información, educación y medios para hacerlo.

• Decidir sobre la reproducción sin ningún tipo de presión, amenaza, discriminación o violencia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario